¿Qué es la violencia de género?

La violencia de género es un problema social que venimos arrastrando desde la Antigüedad y que afecta a las relaciones sentimentales en las que el vínculo afectivo entra en un ciclo de violencia del que resulta difícil salir sin ayuda profesional. Esta violencia suele venir motivada por un sistema de creencias caracterizado por considerar a algunas personas inferiores a otras. De tal manera, el agresor busca el control y el sometimiento de su pareja a través del ejercicio de una violencia que no hace sino escalar y agravarse con el paso del tiempo.

Quiero consultar

¿Qué tipos de violencia de género existen?

Existen diferentes tipos de violencia en función de lo explícito o sutil que sea el ejercicio de esa violencia y lo visible o invisible que resulte para el entorno la violencia ejercida. Es frecuente que la violencia escale desde sus formas más sutiles e invisibilizadas (micromachismos, lenguaje sexista, control) hacia su forma más explícita y visible que es el asesinato de la pareja. Así, es frecuente que la violencia comience siendo exclusivamente de carácter psicológico y evolucione hasta llegar a una violencia física que, a su vez, escala desde lo situacional (ejercicio de violencia física sobre objetos como forma de demostración del vigor de dicha violencia) hacia las agresiones físicas y sexuales recurrentes de mayor gravedad progesiva. A nivel social, hablamos de la violencia simbólica que refuerza la creencia colectiva de la existencia de desigualdades motivadas por el sexo y/o género de las personas. Esta afectación al conjunto de la sociedad provoca que la intervención sobre la problemática sea insuficiente y, a menudo, llegue tarde.

Quiero consultar

¿Cual es el ciclo de la violencia de género?

El ciclo de la violencia en el que suelen entrar estas relaciones comienza con una fase de aumento de tensión que llega a una fase aguda de explosión o crisis durante la cual se producen las agresiones más explícitas y que da comienzo a una fase de calma o “luna de miel” en la que el agresor puede mostrar un falso arrepentimiento que no va ligado al daño ocasionado sino al miedo a la pérdida. Es frecuente que la víctima se crea dicho arrepentimiento y se dé comienzo de nuevo a un ciclo en el que, progresivamente, la fase de aumento de tensión se va acortando en tiempo, la de explosión va siendo cada vez más larga, frecuente y violenta y la de calma desaparece.

Quiero consultar

¿Cómo puedo empezar mi tratamiento en CORE Psicólogos?

Para pedir cita con nosotros, sólo tienes que rellenar el formulario que encontrarás a continuación o llamar a los teléfonos 616279766 o 671752155. En un plazo máximo de 24h nos pondremos en contacto contigo para conocer mejor tu situación y ofrecerte cita con el profesional más adecuado para ti. Puedes decidir venir presencialmente a nuestro centro en Sanchinarro u optar por la modalidad online desde cualquier parte del mundo para tus sesiones de tratamiento.

En CORE Psicólogos tú marcas la dirección y nosotros ponemos la Psicología a su servicio.

Contáctanos

Deja tu nombre
Tu correo electrónico
Tu teléfono
Tu mensaje (opcional)
He leído y acepto la Política de Privacidad



616 279 766

Avenida de Francisco Pi y Margall 79A Bajo 2
28050 Madrid

616 279 766

info@corepsicologos.com